jueves, junio 16, 2011

“Cantos de Oración Vol. I” - Candil Producciones (Varios Artistas)

Doce canciones componen el nuevo trabajo de Candil Producciones, una interesante selección de temas clásicos interpretados por jóvenes voces con nuevos arreglos y versiones actuales bajo el objetivo común de crear un ambiente de oración. Los títulos incluidos en este trabajo resultan fácilmente reconocibles para quienes de alguna u otra manera participan en comunidades y es justamente ahí donde radica la fortaleza de esta producción: entregar en un solo disco, canciones de uso frecuente, conocidas, por lo que este trabajo se transforma en una poderosa herramienta de apoyo para comunidades, coros y personas que gustan de orar cantando. El disco se inicia con una hermosa versión de “Es El Señor” cantada por María José Bravo, a mi gusto la mejor canción de esta selección: excelente arreglo, buena ejecución instrumental y una voz que logra conmover. Sin duda es un tema muy bien logrado, al igual que otros que le siguen, aunque no logra ser una constante de todas las canciones. Hay temas en los que no se logra esa complicidad entre el intérprete y la canción, algo que puede estar determinado por el hecho de ser canciones tan conocidas que cuesta entregar elementos que hagan la diferencia, aunque en líneas generales el resultado es satisfactorio e interesante. Podemos destacar también “Tú, mi hermano”, en la voz de Roberto Poblete, quien con gran oficio logra hacer una versión interesante y atractiva, para mi gusto también la mejor versión de esta tradicional canción, y que a pesar de ser más rápida que el común de las versiones, no logra perder la esencia y el toque del tema original, marcando una diferencia que la hace muy atractiva.

Musicalmente hay simpleza en los arreglos y un correcto balance entre instrumentos y voces. Instrumentalmente correcto, los arreglos vocales son en líneas generales bastante adecuados, aunque se extraña en algunos casos más riesgo o audacia para lograr marcar la diferencia que justifique una nueva versión. El sonido del disco es limpio y fresco, hay calidad en el trabajo, lo que se agradece. Es un disco llamativo al que sin embargo le falta en algunos pasajes un mayor brillo. Tenemos en este disco un grupo de intérpretes bastante variado, donde algunos como los ya señalados nos deleitan con su calidad, y otros a quienes, sin dejar de hacer un trabajo interesante, les cuesta un poco dar un toque distintivo. Considerando que el trabajo de rescatar y grabar canciones con tanta historia en oportunidades puede ser un arma de doble filo por lo conocido del repertorio y por la cantidad de interpretaciones que existen de él, este disco resulta interesante, ya que se propone el desafío de lograr versiones que consigan diferenciarse de las versiones tradicionales o ajustadas a la tradición, con la necesaria actualización instrumental y vocal para darles nueva vida, sin duda algo muy meritorio y profundamente destacable.

“Cantos de Oración, Vol I” es el nuevo disco de Producciones Candil. Publicado en mayo de 2011 y distribuido en Chile por Candil (www.candil.cl , Manuel Montt 2757 – Ñuñoa, Fonos 7521827 – 4176662)

Ficha Técnica

Producción General: Candil Producciones. www.candil.cl
Producción Musical, Dirección y Arreglos: Angelo Cassanello Bueno
Ingeniero de Sonido: Carlos Arriagada
Grabado en Estudio “Candil” entre Enero y Marzo de 2011

Canciones:

1. Es el Señor (Paula Willumsen)
2. Vuelvan los ojos hacia el Señor (Adaptación Esp. CCF)
3. Tantos hombres (Jaime Hamame)
4. Hombre verdadero (José Luis Ramaciotti)
5. Ven amada mía (G. Zappala, N. Mancuso – Adaptación Esp. Jackie Raby)
6. En mi Getsemaní (P. Eduardo Meana)
7. Tú, mi hermano (P. Esteban Gumucio, Andrés Opazo)
8. No sabía (DR)
9. Vengan a Él (DR)
10. Los pasos de Jesús (Teo Mertens –Adaptación P. Alex Vigueras)
11. Padre Amerindio (Hna. Eugenia María Muñoz)
12. Y yo le resucitaré (Suzanne Toola)

Voces Solistas:
María José Bravo (1)
Fernanda Carter (3 y 12)
Romina González (11 y 12)
Claudia Labra (9)
Elizabeth Moya (8)
Magdalena Prieto (2 y 6)
Daniela Valenzuela (5)
Roberto Poblete (7 y 10)
Víctor Rabanal (4)
Maximiliano Ramírez (10)

Coros:
Daniela Valenzuela
Roberto Poblete
Maximiliano Ramirez

Instrumentos:
Bajo: Marcelo González
Piano: Danilo Rodríguez
Oboe: Roberto Morales
Flauta Traversa: Felipe Acevedo
Cello: Juan Ferrer
Violín: Paulina Riquelme
Guitarra Española, Guitarra Cuerdas Metálicas, Guitarra 12 cuerdas, Tiple, Melódica y Percusiones: Angelo Cassanello

Vínculos:
http://www.candil.cl


No hay comentarios.: