jueves, junio 16, 2011

“Bicentenario” - Conjunto Los Perales

Es imposible hablar de Los Perales sin que pasen por nuestra mente canciones que son verdaderos himnos de nuestras celebraciones como “La Oración”, “El Peregrino de Emaús”, “Tú, Mi Hermano” entre tantas otras. Y es que el aporte de este grupo ha sido generoso, con más de ochenta canciones grabadas y ocho CDs editados (un disco recopilatorio del año 97 y siete discos más, grabados entre el 2001 y el 2010), teniendo siempre como propuesta incorporar los ritmos propios de nuestra tierra latinoamericana, logrando adentrarse de este modo en el alma del pueblo, haciendo la relación con Dios más cercana a través de su música. Entre el repertorio de Los Perales podemos encontrar canciones para uso litúrgico en misas y celebraciones, canciones para la reflexión y la meditación personal y canciones para la evangelización, como material de apoyo para presentaciones y encuentros, siendo un gran aporte en cada una de estas áreas.

Respecto de este disco en particular, el mismo conjunto manifiesta: “Chile es el fruto del trabajo de los chilenos. He aquí nuestra mirada para celebrar, agradecer y pedir perdón por doscientos años de historia. Honramos el ingenio y el esfuerzo de algunos ciudadanos ilustres y de miles de anónimos y olvidados. Bendito el Señor que nos ha regalado la belleza de nuestra tierra y nuestro mar. Plantar allí un pueblo de hermanos es nuestro sueño y vocación. También nuestra oración y nuestro canto que, en tiempos de integración latinoamericana, se abre a la diversidad de ritmos de la región”. De esta forma El Conjunto Los Perales nos entrega un disco potente, con un contenido que nos invita a reflexionar en forma profunda a través de 13 canciones y variados ritmos lo que ha significado este Bicentenario para nuestra patria, con sus alegrías y sus tristezas, sin dejar de lado episodios puntuales, como por ejemplo, el terremoto que vivimos el año 2010.

En lo estrictamente musical, el auditor se encuentra con un disco que tiene arreglos atractivos y potentes, aprovechando en forma magistral un conjunto coral de mucho fiato y calidad, con un muy elaborado equilibrio. A eso sumamos ejecuciones instrumentales precisas, de gran factura y destacada participación, sin saturar ni tampoco opacar a las voces. Destaca la variedad de ritmos utilizados y el paseo que el conjunto se da por todos ellos con mucha propiedad, sin decepcionar o aburrir, muy por el contrario, haciendo más atractivo el resultado. Un disco excelente, que motiva a la reflexión, un verdadero regalo.

“Bicentenario” es el octavo disco del Conjunto Los Perales, el séptimo hecho como conjunto, donde se incluyen voces femeninas, ya que antes el grupo fue un cuarteto compuesto solo por hombres. Los discos del Conjunto Los Perales están a la venta en la Congregación de los Sagrados Corazones - Domingo Faustino Sarmiento 275, Ñuñoa, Santiago. Fono: (56-2) 7838400 - Contacto: www.sscc.cl. También lo encuentra en Disquería Discomanía - 21 de Mayo 583, local 894 Santiago, Fono: (02)639 80 91


Ficha técnica
Producción General: Congregación de los Sagrados Corazones / Conjunto Los Perales
Arreglos, dirección y producción musical: Luciano Valdebenito D. www.lvdmusica.cl
Composición y arreglos corales: Andrés Opazo B.
Estudio de grabación: Madreselva – Junio 2010 www.estudiomadreselva.cl
Ingeniero de grabación, mezcla y pasterización: Alfonso Pérez O.

Canciones

1. Doscientos Años (Tonada Libre). L y M: Andrés Opazo
2. Oración en el Trabajo (Recitativo De la liturgia del 1 de Mayo). M: Andrés Opazo.
3. Salmo (Canción Adaptación del Salmo 104). M: Andrés Opazo
4. Cántico de las Criaturas (Aire de Vallenato) L: San Francisco de Asís. M: Andrés Opazo
5. Perdón y Gracias (Canción). L: P. Esteban Gumucio. M: Andrés Opazo.
6. Renacer (del terremoto) (Guajira). L y M: Andrés Opazo
7. La Casa de Nazaret (Vals Chilote). L: P. Esteban Gumucio. M: Andrés Opazo
8. Ave María (Canción. Oración tradicional). M: Andrés Opazo.
9. Ofertorio del Trabajador (Saya). L y M: Andrés Opazo
10. Salmo del Trabajador (Canción). L: P. Esteban Gumucio. M: Andrés Opazo
11. Un Profeta de Hoy (Aire Nortino). L y M: Andrés Opazo.
12. El Hijo del Carpintero (Rin Chilote). L: P. Esteban Gumucio. M: Andrés Opazo.
13. Lavar los Pies (Vals Peruano). L y M: Andrés Opazo

Conjunto Los Perales

Laura Yáñez
Patricia Otero
Mariana Meneses
Juan Manuel Hrepich
Andrés Opazo
Enrique Joglar
Fernando Etchegaray
Alejandro Swett
José Manuel Ugarte

Instrumentistas

Flauta traversa: Juan Pablo Aguayo
Oboe: Guillermo Milla
Quena, zampoña y Charango: Giampaolo Valdebenito
Guitarras, tiple, sampler hammond y percusiones: Luciano Valdebenito
Violín: Gustavo Vergara
Cello: Cristián Gutiérrez
Bajo fretless : Alfonso Pérez
Percusiones: Platos, pandero, shaker, maracas, chimes, chajchas, vabra slap, afuché, caxixi, cencerro, bongó, congas,timbales, cajón peruano y bombo legüero: Luciano Valdebenito

Vínculos

http://www.conjuntolosperales.cl
http://www.lvdmusica.cl
http://www.estudiomadreselva.cl
http://www.sscc.cl
http://www.chilediscomania.com

No hay comentarios.: